Πέμπτη 26 Μαρτίου 2020

Historia y Memoria de la Educación (HME)


 N° 11, 1-6/2020

 Historia de la educación matemática en Iberoamérica

 
Presentación
  • La historia de la educación matemática en Iberoamérica, Dolores Carrillo Gallego, José Manuel Matos, Encarna Sánchez Jiménez, Wagner Rodrigues Valente
Monográfico
  • Historia de la educación matemática, saberes objetivados y la constitución de una disciplina, Maria Cristina Araújo de Oliveira
  • Análisis de los prólogos de los textos algebraicos publicados en España durante el siglo XVI, Jose M. Muñoz-Escolano, Antonio M. Oller-Marcén
  • Mutis y la introducción del método analítico en Colombia, Luis Carlos Arboleda
  • La geometría analítica en el Curso completo de matemáticas puras (1829) de José de Odriozola, Isabel María Sánchez Sierra, María Teresa González Astudillo
  • Las sugerencias didácticas en un libro de texto de aritmética para la formación de maestros en las secciones normales de Costa Rica en el siglo XIX, Miguel Evelio Picado Alfaro, Jonathan Espinoza González
  • El Compendio de Álgebra para el 3º ciclo de los liceos (1950): reflexiones a través de las críticas a su aprobación, Mária Cristina Almeida
  • La resolución de problemas como un saber necesario en la formación de profesores, una matemática para enseñar, Rosilda dos Santos Morais
Investigaciones Históricas
  • Entre el sueño y la realidad: la rehabilitación de los soldados belgas inválidos de guerra, 1914-1921, Pieter Verstraete
  • Los conflictos por la política de admisión de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1950, Iván Molina Jiménez
  • Tramas textuales de la memoria colectiva: la “transición a la democracia” en los manuales secundarios de historia argentina en el despunte del siglo XXI, Jorge Rolland
  • Teoría y proyecto en Repullés y Vargas: memoria viva de arquitecturas para la educación, Pablo Campos Calvo-Sotelo, Blanca Muro García-Villalba
  • Usos de la Pedagogía Racionalista en la Escuela Moderna Nº 1 de São Paulo (1913-1919), Douglas Bahr Leutprecht, Norberto Dallabrida
Ensayos
  • Educación, jueces y Constitución, 1978-2018 (I). La educación separada por sexos, Antonio Viñao Frago
  • El ensayo como escritura académica y la producción de proyectos e investigaciones, Carin Cristina Dahmer, Angélica Neuscharank, Marilda Oliveira de Oliveira
Proyectos, documentos y fuentes
  • Patrimonio Ibero Americano en matemáticas y en educación matemática. Un resumen en 40 apuntes, Luis Rico
  • Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la didáctica de la matemática en España y Argentina, Pilar Orús Báguena, Dilma Fregona
  • El GHEMAT Brasil y la investigación colectiva en historia de la educación matemática, Wagner Rodrigues Valente
  • El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia y la investigación en historia de la educación matemática, Dolores Carrillo Gallego, Pedro Luis Moreno Martínez, Encarna Sánchez Jiménez
Debates
  • Las construcciones escolares en España en los años veinte y treinta del siglo pasado (la Dictadura Primorriverista y la Segunda República), Francisco Javier Rodríguez Méndez, María del Pilar García Salmerón, Antonio Viñao Frago

http://revistas.uned.es/index.php/HMe/issue/view/1347

Δεν υπάρχουν σχόλια: