Historia y Memoria de la Educación (HME)
N° 10, 7-12/2019
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales
Presentación
- Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales, Sara Ramos Zamora, Ana Badanelli Rubio
Monográfico
- Las imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales, Bernardo Riego Amezaga
- Fotos encontradas en el archivo. Aproximaciones al trabajo con imágenes a propósito de un álbum amateur sobre juegos infantiles (Argentina, fines del siglo XIX) / Photos found in the archive. An approximation to the work with images based on an amateur album about children’s games (Argentina, end of the 19th century), Inés Dussel
- Racialized narratives in Dutch history textbooks: a critical race examination / Narrativas racializadas en los libros de texto holandeses: un análisis crítico de raza, Maria Luce Sijpenhof
- Um olhar histórico sobre escolas diferentes: perspetivas teóricas e metodológicas (o exemplo do projeto «INOVAR») / Una mirada histórica sobre escuelas diferentes: perspectivas teóricas y metodológicas (el ejemplo del Proyecto «INOVAR»), Joaquim António Sousa Pintassilgo
- Los diarios y notas de los viajes pedagógicos de Rosa Sensat Vilà durante el periodo 1908–1913: Análisis crítico y conceptual, aportaciones y debates, Joan Soler Mata
- Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931), Carmen Diego Pérez, Montserrat González Fernández
- Texto y contexto. El Museo Nacional de Artes Decorativas como fuente en la investigación histórico-educativa, María Villalba Salvador
- Los expedientes-oposición a direcciones de escuelas graduadas de 1932 como fuente histórico-educativa. Un estudio de caso: el expediente-oposición de María Sánchez Arbós, Carlos Menguiano Rodríguez
- Educación vial durante el franquismo. Memoria de los primeros parques infantiles de tráfico en Mallorca (1962-1975), Gabriel Barceló Bauzà, Llorenç Gelabert Gual
- I quaderni di epoca fascista veicolo di propaganda ideologica e strumento didattico: il fondo della scuola elementare Parini di Torino (1938-1942) / Los cuadernos de la época fascista vehículo de propaganda ideológica e instrumento didáctico: el fondo de la escuela elemental Parini de Turín (1938-1942), Maria Cristina Morandini
- Los símbolos del nacionalcatolicismo. Una mirada a través de la fotografía escolar durante la dictadura franquista (1950-1959), Carlos Sanz Simón
Investigaciones Históricas
- La Semana Trágica de Barcelona de 1909 en la historiografía escolar: del africanismo a la posmodernidad, Emilio Castillejo Cambra
- Una experiencia pedagógica de la escuela nueva: Carmen Conde y el Orfanato Nacional de El Pardo, Javier Fernández Fernández
- La consecución de la alfabetización universal en el Alto Nervión (País Vasco), Aketza Merino Zulueta
- Essay on a Course of Liberal Education (1764) de Priestley y Memoria sobre la Educación Pública (1802) de Jovellanos: un análisis comparativo, Alejandro Sell Maestro
Entrevistas
- Entrevista a Bernardo Riego Amézaga, Bernat Sureda García, Francisca Comas Rubí
http://revistas.uned.es/index.php/HMe/issue/view/1270
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου